Nació en Navarra, España en 1852 y murió en Madrid en 1934. Fue un médico español, especializado en histología y anátomo-patología microscópica.
Obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales.
Vivió su infancia entre continuos cambios de residencia por distintas poblaciones según el trabajo de su padre, que era médico-cirujano. Mostró, desde pequeño, aptitud para las artes plásticas, especialmente para el dibujo.
Cuando tenía 21 años se jactaba de su fuerza física (...) se dedicó al culturismo llegando a ser uno de los mejores de Zaragoza. _Pagaba el gimnasio dando clases de anatomia al dueño.
Cursó la carrera de Medicina. Cajal se centró en sus estudios universitarios con éxito y, tras licenciarse, fue llamado a filas. Actúo como médico en la guerra civil española así como en Cuba (1873-1876), de donde volvió enfermo, pero dispuesto a seguir su carrera.
En 1875 inició el doctorado. Él mismo se costeó su primer microscopio. Pasó por varias oposiciones hasta llegar a la cátedra de Histología en Madrid, donde fue investido doctor.
Se casó con Silveria Fañanás García con quien tuvo siete hijos.
Ganó la cátedra de Anatomía Descriptiva de la Facultad de Medicina de Valencia donde pudo estudiar la epidemia de cólera (1885). En 1887 se trasladó a Barcelona para ocupar la cátedra de histología creada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. 1888 fue su "año cumbre", cuando descubrió los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas de la materia gris del sistema nervioso cerebroespinal
Su teoría fue aceptada en 1889 en el Congreso de la Sociedad Anatómica Alemana, celebrado en Berlín.
Logró que el gobierno creara en 1902 un Laboratorio de Investigaciones Biológicas. Ahí trabajó hasta 1922, y después en el Instituto Cajal, en donde mantendría su labor hasta su muerte.
Tras su regreso, le siguieron otros tantos triunfos e invitaciones:
Doctor Honoris Causa de las Universidades de Clark, Boston y Cambridge (1899)
Premio Nacional de Moscú (1900)
Medalla Helmholtz (1905)
Premio Nobel de Fisiología y Medicina (1906) compartido con el médico italiano Camillo Golgi, cuyo método de tinción aplicó Cajal durante años.
Marqués de Ramón y Cajal (1952) título póstumo nombrado por Franco.
terça-feira, 15 de setembro de 2009
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário