sexta-feira, 18 de setembro de 2009

Miguel de Cervantes

Nació en 1547 en Alcalá de Henares (Madrid, España).

Cervantes creció en un ambiente de mucha pobreza y vivió la miseria por la que pasaba el pueblo llano español, sobre todo en la época en que Carlos V. Aún así, el joven creció junto a una madre muy cariñosa que compensaba el estado social de la familia, su madre siempre animó a sus hijos a estudiar en conventos o escuelas dirigidas por jesuitas.

Cervantes pasó a estudiar con el eremista y preceptor, Don Juan López de Hoyos en cuya escuela sería nombrado encargado del Colegio Oficial de la villa de Madrid. En esta época, Cervantes empezaría a profundizarse en las letras castellanas y a reunirse de maestros de la lengua.

En 1569 tuvo un altercado con un caballero y fue a parar en la cárcel por un periodo de tiempo. Después entra en el ejército, y de allí embarca con destino a Italia. Aprende italiano, visita grandes palacios y admira la belleza del arte italiano; acude a fiestas sociales donde sigue con atención a los poetas y a escritores y se hace amigos dentro de grupos literarios. Lee mucha literatura italiana.

Cansado de la vida sedentaria, acude a presentarse como soldado para luchar contra los turcos. Admitido por la milicia española embarca en la galera “Marquesa”. Se enferma, más tarde se le extirpa una mano quedándose manco. Gana el apodo de “Manco del Lepanto”. Pero insiste en la vida de soldado. En 1575 embarco para volver a España. Consigo lleva cartas de recomendación esperando que éstas le abran las puertas en su regreso, pero la mala suerte le hace quedarse cinco años en Argel, África.

En 1580 con treinta y tres años y con una pequeña fortuna, Cervantes regresa a España y cansado de su vida aventurera se adentra en una nueva etapa, el de ser escritor.

En 1584 conoce a su mujer, Catalina de Salazar y de Palacios y empieza a escribir “La Galatea”. Hacia 1585 presenta dos comedias “La Confusión” y “El Tratado de Constantinopla y la muerte de Selim”.

Sigue escribiendo con cierto reconocimiento hasta que entre 1595 y 1605 escribe su majestuosa obra, “Don Quijote de la Mancha”.

En 1612 “Don Quijote” fue traducida al inglés. Sigue trabajando y creando obras. El “Quijote” es traducida al francés, y en 1615 ya enfermo presenta la segunda parte publicada del “Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha”.

En 1616 muere de hidropesía en su casa de Madrid. Su muerte aconteció una semana después que muriera William Shakespeare, su contemporáneo más conocido, quien además tenía su misma edad y había llevado una trayectoria cultural similar a la suya.

Nenhum comentário:

Postar um comentário