terça-feira, 15 de setembro de 2009

Rigoberta Menchu



Líder indígena y defensora de los derechos humanos, nació en 1959 en Guatemala.
Es Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998)
Se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional.
Desde muy pequeña conoció las injusticias, la discriminación, el racismo y la explotación a la que son sometidos cientos de miles o incluso millones de indígenas que viven en la pobreza extrema en Guatemala.
Durante la violencia armada su padre, su madre, su hermano y varios miembros de su comunidad fueron asesinados por el ejército.
El 12 de febrero de 2007 anunció que se postularía para la presidencia en las elecciones presidenciales de Guatemala del 2007. Obtuvo el 3% de los votos.
Recibe la medalla al mérito "Santiago Pacheco Cruz" gracias a su defensa de los pueblos indígenas
Gran parte de la popularidad de su obra le vino de su libro autobiográfico de 1982-1983 "Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia". El libro fue realmente escrito por Elizabeth Burgos a partir de las conversaciones con Rigoberta.
Ya adulta, participó en protestas contra el régimen militar por sus abusos contra los derechos humanos. En 1991 participó en la preparación de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas por parte de las ‘Naciones Unidas’.

Nenhum comentário:

Postar um comentário