segunda-feira, 5 de outubro de 2009

Jose Ortega y Gasset


José Ortega y Gasset nació en Madrid en 1883. Hijo del dueño del diario El Imparcial y educado entre los jesuitas, con métodos de enseñanza que vendría a criticar severamente. Se licenció en Filosofía y Letras en España y en varias visitas a las ciudades alemanas (Berlín, Marburgo y Lepzig), profundizó las cuestiones filosóficas que más le preocupaba.
Comenzó a escribir para el periódico de la familia. Durante la década de 1910, asumió la presidencia de la metafísica en la Universidad de Madrid, escribió sus primeros libros, incluyendo, Meditaciones del Quijote. Fundó la Liga de Educación Política Española, creó dos revistas (España y El Sol) y pasó una temporada en Buenos Aires impartiendo cursos y conferencias (más tarde recogidos en libro). Con la turbulencia política de la década siguiente, La universida de Madrid llegó a ser cerrada por el gobierno, lo que convirtió en irregular su carrera académica. En 1931, fundó el Servicio de Agrupación de la República y fue elegido diputado.
Dos años más tarde, decepcionado con sus propios errores de evaluación, finalmente renunció a su carrera política. Cuando comenzó la Guerra Civil española en 1936, se trasladó a Francia. Sólo regresó a España en 1945 y vivió allí hasta morir de cáncer.
Durante la dictadura de Franco vivió sobre estricta vigilancia politica, siendo impedido de realizar su trabajo como profesor, escritor y profesor, e incluso de actuar en la fundación del Instituto de Humanidades.
Entre sus obras más importantes son La rebelión de las masas, España invertebrada y ¿Qué es filosofía?